Seguidores

jueves, 9 de junio de 2011

Accion ligera...



Hace ya unos años que la modalidad del jigging nos toco la fibra.
Muchos pescadores nos empezábamos a preguntar si por nuestros lares, esta técnica seria fructífera, por lo que había que intentarlo, haber si tocaba la flauta.

Poco sabíamos sobre ello, revistas, vídeos, foros, etc... veíamos como de los grandes abismos, se conseguían peces de tallas XXL, pero claro...en esos mares tan ricos donde esos peces moraban tranquilamente sin muchas perturbaciones ("")



En nuestro Cantábrico se conocían las batallas de los viejos pescadores, los cuales tanteaban los fondos con el escandallo, para conocer así en que fondos se movían y a cuantas brazas pescaban.
Estos lobos de mar ya pescaban los grandes abadejos con esta técnica, pero eso si, no tan sofisticada como ahora. Un sedal y un plomo con dos anzuelos, tal y como conocemos hoy el típico chivo, sin pinturas, sin brillos, sin un leader de fluoro y claro esta, todo esto a mano,en fin como era antaño.



Pues bien, las tiendas de pesca comenzaban a traer las primeras cañas de jigging, los primeros carretes y todo tipo de artilugios para este menester.

Estábamos hablando de pescar, de pescar grandes peces en grandes fondos, donde estos requerían jigs de pesos considerables, que había que dotarlos de vida con fuertes tirones y claro........muchos nos dejamos llevar.



Compramos cañas y carretes totalmente desproporcionados para nuestro Cantábrico, varas que levantaban un quintal y carretes que arrastraban un petrolero.
Poco a poco nos fuimos dando cuenta, que los peces que tenemos no son precisamente grandes luchadores, excluyendo el Dentón o el bonito, que pueden hacernos pasar momentos con fuertes descargas de adrenalina.
No son necesarios este tipo de equipos, sino que yo aconsejaría para disfrutar mas de estos peces, equipitos mas livianos y ligeros.




Con el tiempo y con muchas jornadas a nuestras espaldas, empezamos a deshilachar todo este gran campo de posibilidades, el cual nos ofrece esta version de pesca. Nuevas opciones con otro tipo de artificiales, otros movimientos, otros fondos etc...

Hoy por hoy, disponemos de una amplia gama de señuelos para la practica del jigging, el tipico jig para los mas puristas, los bulk-tail un hibrido con cabeza de plomo, cuerpo de pelo y cola de vinilo, los inchiku, los vinilos plomados, etc...



Pues con toda esta variedad, las cañas que empleamos son de accion ligera, pero no nos engañemos, estas poseen una gran reserva de fuerza en el final del blank, que no defraudaran ante cualquier situciacion.
Las acciones que empleamos:

ACC- 20/60 gr HART BLOODY

ACC -90/210 gr SALTIGA HIRAMASA
" 80/150 gr ABU G. HURRICANE
" 10/20lb. HART TYPHOON

Los carretes
SHIMANO BIOMASTER PG 6000 Y 8000
" STELLA 5000

UN SALUDO PARA TODOS Y BUENA PESCA.


11 comentarios:

  1. Veo que utilizaís la typhon para vinilos, poseo 3 de ellas (diferentes) y todas me parecen estupendas cañas relación calidad/precio. Mi consejo es que si estas os parecen ligeras, probeís concretamente para los vinilos, carretes 2500 hasta 3500 (daiwa) o 4000 (en shimano) con cañas de diferentes acciones desde 10-60 a 20-120 (180 vertical) por ejemplo y medidas de 2 a 2,40 que son las más específicas para este tipo de pesca, todo ello copiado de los franceses, auténticos pioneros de esta modalidad que cada día está más en auge. Trenzados de hasta el 16 y vinilos lo más ligeros posibles para las circustancias del momento. Las cañas a poder ser con sensibilidad de punta pero con gran potencía en el resto del blank para poder bombear sin miedo desde parguitos de 3 o 5 kilos hasta abadejos de 8, veo que cada vez más se usan cañas de spinning ligero, que serian lo más acorde de lo que podemos encontrar en las tiendas de por aquí, muy verdes todavía en cañas específicas para esta modalidad pero a la vez servibles para comenzar... Un saludo y felicidades por las capturas, que no sean las últimas.

    ResponderEliminar
  2. Buen artículo Valle, para los que disfrutamos de esta pesca solo en vuestros videos es muy ilustrativo. ¿Una pregunta? Supongo que la medida de la caña tendrá que ver con el que se pesca desde la lancha. ¿Se puede usar una 2,70 ó una 3.00 que se tenga por casa de spinning? Hablo de acciones con 10-60, 20-50.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  3. Esos lobos de mar si coger estos materiales de hoy en día y los buenos que eran en el tema, nos daban mil vueltas. Haber si hay buena racha para los abadejos José Valle y nos los enseñas.

    Un saludo amigo

    ResponderEliminar
  4. Gracias por aclarar lo de las cañas, yo estaba pensando en comprar una “vara”, así que seguiré vuestro consejo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Magnifico artículo , esta claro que la experiencia es un grado y el aprendizaje es imprescindible , con cañas mas ligeras y de calidad disfrutas mas y puedes estar mas tiempo jiggeando sin miedo a perder ninguna pieza si no a disfrutarlas mas.saludos.

    ResponderEliminar
  6. Buen articulo compañero...yo no practico , pero me parece una pesca muy interesante


    saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Nice gears, and they seems to work well too.

    ResponderEliminar
  8. Hola anonimo:

    Para la pesca con vinilo en grandes fondos, empleamos lo ya comentado, porque los vinilos dependiendo de estos, corrientes , derivas, llegan a tener cabezas plomadas considerables y una caña, demasiado ligera no los trabajaria bien, aunque estamos de acuerdo en el tema de las cañas... como bien comentas aqui todavia hay poco donde escoger.
    Con los carretes pasa algo parecido, un carrete demasiado pequeño como seria el 2500,seria muy lento y sufria mucho en una jornada de estas caracteristicas, no solo por subir decenas de veces los 100m de profundidad, sino porque en estas profundidades y con pesos considerables, los tirones son potentes y pocos carretes de reducido tamaño aguntarian tal presion.

    Otra cosa es cuando practicamos esta pesca en aguas mas someras, donde empleamos cañas de 2,40m como la Bloody de Hart. Todo se reduce, las acciones de las cañas, los carretes y los pesos de los señuelos, bien sean jigs o vinilos.

    Gracias por tu aportacion y un saludo.

    - Roballiza como comentamos anteriormente con el anonimo, se podrian usar, esas medidas no son lo mas aconsejable para una embarcacion , pero serian validas..eso si. sin forzar demasiado los gramajes de los señuelos.

    Yo utilizo ese tipo de varas para pescar asta en fondos de 50m. y señuelos que no esceden los 80gr.

    Gracias y un saludo.

    - Miguel ya sabes como esta el patio, ahora mismo la pesca es innovacion e incluso si me apuras moda.
    Pero pocos son los curtidos en el mar como los de antaño, gentes que vivian de el y no tenian mas recursos que sus manos y pocas artes.
    Gracias y un saludo.

    - Jaldetas ya sabes, si te puedo ayudar en algo mas, tienes mi correo, podemos hablar de lo que quieras.
    Gracias y un saludo.

    - Jaimito, lo unico que puedo decir al respecto seria, que despues de muchas salidas, aprendes cosillas, pero lo mas importante es que aprendes a disfrutar mas de tus capturas, estos equipipos mas ligeros son perfectos para ello.

    Gracias y un saludo.

    - Deberias probar Ruben, esto es un veneno tal y como yo lo veo..y crea adiccion, mucha adiccion....jejeje, y si un dia te decides aqui tienes un sitio.
    Gracias y un saludo.

    - Gracias tambien a vosotros Rambling y Vitu.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. QUE CLASE DE PESCADO ES ESE DE LA FOTO QUE APARECE UNO GRANDE, 1 MAS PEQUEÑO Y UN ARTIFICIAL?¿?¿COMO SE LLAMA?¿?¿ GRACIASS

    ResponderEliminar