Seguidores

jueves, 9 de junio de 2011

Accion ligera...



Hace ya unos años que la modalidad del jigging nos toco la fibra.
Muchos pescadores nos empezábamos a preguntar si por nuestros lares, esta técnica seria fructífera, por lo que había que intentarlo, haber si tocaba la flauta.

Poco sabíamos sobre ello, revistas, vídeos, foros, etc... veíamos como de los grandes abismos, se conseguían peces de tallas XXL, pero claro...en esos mares tan ricos donde esos peces moraban tranquilamente sin muchas perturbaciones ("")



En nuestro Cantábrico se conocían las batallas de los viejos pescadores, los cuales tanteaban los fondos con el escandallo, para conocer así en que fondos se movían y a cuantas brazas pescaban.
Estos lobos de mar ya pescaban los grandes abadejos con esta técnica, pero eso si, no tan sofisticada como ahora. Un sedal y un plomo con dos anzuelos, tal y como conocemos hoy el típico chivo, sin pinturas, sin brillos, sin un leader de fluoro y claro esta, todo esto a mano,en fin como era antaño.



Pues bien, las tiendas de pesca comenzaban a traer las primeras cañas de jigging, los primeros carretes y todo tipo de artilugios para este menester.

Estábamos hablando de pescar, de pescar grandes peces en grandes fondos, donde estos requerían jigs de pesos considerables, que había que dotarlos de vida con fuertes tirones y claro........muchos nos dejamos llevar.



Compramos cañas y carretes totalmente desproporcionados para nuestro Cantábrico, varas que levantaban un quintal y carretes que arrastraban un petrolero.
Poco a poco nos fuimos dando cuenta, que los peces que tenemos no son precisamente grandes luchadores, excluyendo el Dentón o el bonito, que pueden hacernos pasar momentos con fuertes descargas de adrenalina.
No son necesarios este tipo de equipos, sino que yo aconsejaría para disfrutar mas de estos peces, equipitos mas livianos y ligeros.




Con el tiempo y con muchas jornadas a nuestras espaldas, empezamos a deshilachar todo este gran campo de posibilidades, el cual nos ofrece esta version de pesca. Nuevas opciones con otro tipo de artificiales, otros movimientos, otros fondos etc...

Hoy por hoy, disponemos de una amplia gama de señuelos para la practica del jigging, el tipico jig para los mas puristas, los bulk-tail un hibrido con cabeza de plomo, cuerpo de pelo y cola de vinilo, los inchiku, los vinilos plomados, etc...



Pues con toda esta variedad, las cañas que empleamos son de accion ligera, pero no nos engañemos, estas poseen una gran reserva de fuerza en el final del blank, que no defraudaran ante cualquier situciacion.
Las acciones que empleamos:

ACC- 20/60 gr HART BLOODY

ACC -90/210 gr SALTIGA HIRAMASA
" 80/150 gr ABU G. HURRICANE
" 10/20lb. HART TYPHOON

Los carretes
SHIMANO BIOMASTER PG 6000 Y 8000
" STELLA 5000

UN SALUDO PARA TODOS Y BUENA PESCA.