Seguidores

viernes, 1 de octubre de 2010

Dos orejas y el rabo.




Pues nuevamente nos metimos en faena, para no perder el hilo...

Esta vez la tripulación estaba formada por los titulares incombustibles, Efren y el Manivelero que venían con todas las ganas del mundo... después de ver la jornada anterior con mi amigo Puga, donde ya habiamos logrado dos orejas.

Todo este nuevo mundo del Marlin en el Cantábrico es nuevo para nosotros, ya que no era habitual tener estos peces por aquí.
Alguno de nosotros nos hemos embarcado en otros países para realizar esta pesca, aunque eso si en busca del gran azul...pero en mi caso sin éxito.
Es por ello que la experiencia que poseemos es escasa o nula, pero al final la diferencia de unas latitudes a otras yo diría que es mínima, a la hora de comparar las artes de pesca y el comporta miento de estos peces.




Con el nuevo amanecer y sin perder tiempo las caceas tocaban el agua.
Con muy poca luz empezaron las primeras picadas en los recodos, donde las caceas están dispuestas para los pequeños tunidos.
Diminutas sierras habian atacado los artificiales, apenas tenian 20cm. pero ya pueden nadar a las velocidades del curri. (naturalmente se devolvieron a su medio

La jornada ttranscurría tranquila pero amena, algún que otro listado picaba de cuando en cuando.
Un par de veces pudimos ver a los picudos jugueteando entre las lineas, pero parecía que no querían atacar y finalmente desaparecieron....o eso habíamos pensado, porque al momento una picada bestial sacaba metros y metros del carrete haciendo sonar es mmelodíade la ruidosa carraca.
Comenzaba así otra lucha con el marlin saltarin.
Saltos saltos y mas saltos, salidas desenfrenadas de hilo, tirón y tirón saltos, la adrenalina fluye con fuerza y poco a poco el animal va cediendo terreno hasta que finalmente se rinde al costado del barco donde finalmente se le da gaxarte para subirlo a bordo.
Gritos, abrazos, apretones de manos... era el primer marlin para el manivelero y el rabo del titulo de este post.
.... resumiendo, para vivirlo.

Un saludo para todos y buena pesca.

31 comentarios:

  1. El comentario en este caso es sencillo, sólo hay que acudir al tan manoseado dicho: "No hay dos sin tres".Perooooo.....habrá tres sin cuatro?
    Pues nada, que lo disfruten señores. Esto es el "Trópico-cantábrico". ¿Alguien da más?
    Enhorabuena a toda la tripulación.

    Saludos
    Jose Juan

    ResponderEliminar
  2. Pues nada, repetir la enhorabuena.
    Por cierto, hace años en un viaje a Costa Rica, pescamos Velas y Marlin, pero encarnando con pequeños túnidos vivos (tipo esas sierras pequeñinas de las que hablas). Lo digo por si un día veis los picudos y no se dedicen a comer. Segun el patrón de pesca, ellos empezaron a pescarlos con artificiales, pero llegó un momento que ya desconfiaban, sin embargo al vivo le entraban de forma automática. Sacamos 9 velas en una mañana, tantos como bonitucos pescamos. Era encarnar el pez y en dos o tres minutos ya estabamos tirando del bicho.

    A ver si estas marejadas de estos días no los alejan y podeis sacar alguno mas.

    Un saludo. YONI.

    PD. El otro dia yo estaba a los chipirones en Rodiles, pero me llegaba bien la radio. Ya ves que también me centro en las "grandes" capturas.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡¡Ala ala!!! y seguimos subiendo el liston, a este paso compañero cualquier dia vemos en tu blog un tiburon blanco....jajaja.
    No hay quien te pare Valle, enhorabuena por semejantes pepinos me imagino la jornada despues de haber leido esta entrada.
    Un saludo.

    Miguel G.

    ResponderEliminar
  4. Poco tardasteis desde la conversación del otro día !!. Eso es eficiencia, si señor. Pues nada, reto conseguido, enhorabuena. Ahora toca subir un peldaño... pescarlos a popping, jeje. Si te falta marinero yo me apunto y llevo la aspire XH.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Menuda pesca esto del marlin en Asturias! Lo que estaria interesante y agradecido es que indicaseis el tipo de aparejo y debo. Vamos... algun detalle seguro que la peña os lo agradece.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por el marlin!!
    Aver cuando tardais en sorprendernos de nuevo!!
    Supongo que en breves,
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. alaaaaaaaaaaaaaaaa, vaya morlaco. que envidia sana ma dais. noraboa s2

    ResponderEliminar
  8. Andaaaaaaaa, vaya leño. Tuvo que ser un disfrute para ambos poner en seco un bicho semejante. Enhorabuena a los dos y seguir con ellos que están por los alrededores.

    Pd: Yo como Eugenio, si os hace falta algún marinero, ya sabeis..............
    Un abrazo.
    Martín.

    ResponderEliminar
  9. Lo que diga José Juan, que no hay dos sin tres...DDD
    Sigo sorprendido (bueno, no tanto teniendo en cuenta la tripulación) con el grado de eficacia, y efectivamente creo que los tienen muy, muy calientes.
    Como apunta Yoni, quizá en el futuro, si se les mantienen y se les ponen más "duros", tengan que intentar algo con carnada. En Lanzarote, donde son localmente abundantes, los blancos se suelen pescar mucho con la modalidad "bait and switch", algo a medio camino entre lo artificial y lo natural. Al menos por allí resulta de lo más efectivo para peces con mal comer.

    Y bueno, como pegues un "grander" entonces si que te digo que en la foto no vas a salir sonriendo...DDDD

    Un saludote y enhorabuena

    ResponderEliminar
  10. Espectacular la captura. Pero quiero decirte "Efren" que me quedo con tu cara, por que irradia una felicidad que es impresionante.
    Saludiños

    ResponderEliminar
  11. ..... y yo dándole a las robalizas con un paseante .... ja, ja, ja, dichoso de mi

    Enhorabuena gente, buen trabajo ... y dejarle estrenar la aspire al Uxio que no para hombre ... ya le crió telarañas .... no es asi meu ...ja, ja, ja,jaaaaa

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  12. Felicidades,no habia visto ni la anterior entrada,ando muy liao.
    Dentro de poco ya pescamos de todo en el norte,alucinante.
    Solo te falto una cosa,un video, para vivir con vosotros ese momento.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Me parece una sinverguenzeria,ver en un blog de pesca al que admiraba,ver como matais un tercer ejemplar de una especie poco habitual de estos mares .Bien que os gusta presumir de realizar captura y suelta y en cambio no teneis lo que hay que tener para dejar en libertad,un animal que tiene mas de 20 años y que seguramente fuese una hembra,la matais por mero placer de presumir cuando yegais a puerto.En cambio bien realizas captura y suelta en unos simples sierras que de esos hay millones,en cambio marlin blanco en el cantabrico son cuatro y contados con una mano.

    ResponderEliminar
  14. - Son pocas las salidas que se podran efectuar a pertir de ahora Pp, ya sabes que la mar en este tiempo conienza a agitarse, dando poca tregua... pero se intentara.

    Gracias y un saludo.

    - Conozco esas zonas Yoni, es normal que estos animales lleguen a desconfiar, ya que son muchos los barcos con turistas los que rondan la mar todo los dias en busca de estos peces, aunque tambien es cierto que alli se realiza la captura y suelta y logicamente muchos estan ya pinchados.
    Gracias y un saludo.

    - Hola Miguel, como ves aun no hay tiburones blancos, pero too se andara...jejeje.
    Gracias y un saludo.

    - Eugenio ya sabes que tienes tu lugar siempre y cuando quieras, ademas no estaria nada mal que nos dieras unas clases....ddddddddd.
    Gracias y un saludo.

    - Gracias roballiza, tu siempre esta aqui.
    Un saludo.

    - Hola anonimo, no hay problema en lo que me pides, en breve pondre un entrada con ello y de esta forma matare dos pajaros de un tiro, ya que son varios correos los que tambien me han preguntado por los aparejos a emplear.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. - Hola Luis Y Pablo, espero no tardar mucho en poder volver a mostrar un a de estas entradas, aunque sera ya dificil por falta de tiempo.
    Gracias y un saludo.

    - Gracias tambien a vosotros Vitu, Ruben Y Piru,
    Un saludo.

    - Ya les queda poco Martin, como ya sabras aqui las aguas se enfrian rapidamente y al igual que vinieron se iran...pero como a Eugenio te digo que teneis un sitio cuando querais, seria todo un honor...
    Gracias y un saludo.

    - Tu siempre tan alagador Angel....ddddd la suerte es un factor fundamental.
    Conozco el tipo de pesca con carnada del que me hablas, y seguro que aqui se llegara a ello...si es que siguen mas años por aqui.
    Ya hubo alguno que se quedo con cara de cumpleaños cuando una bestia, le dejo un anzuelo del 10/0 derecho como una vela....decia que le parecio un azul....
    "ESO YA SERIA LA BOMBA"
    Un abrazo.

    - Hola tanero, que razon tienes respecto a Efren, creo que aun tiene la mandibula desencajada de tanto reirse...
    Gracias y un saludo.

    - Que tal Juan- (popper) y tan dichoso que estaras con tus poppers, porque las abrasas...dddd eso se ta de lujo.
    Y claro que Eugenio si se anima vendra, aunque no hara falta que te diga que tu tambien estas invitado....aunque te aconsejaria cambiar los triples de los poppers, estos peces tiran un poco mas que los robalos...jejeje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Muy complicado lo del Video Manel, el primer dia solo estabamos dos y era imposible, en la siguiente eramos tres, pero te puedo asegurar que el bicho no dio tregua ni un momento y claro, no estamos muy acostumbrados a esto...pero todo se andara.
    Gracias y un saludo.

    - Hola anonimo, siento mucho haberte defraudado..aunque cada uno tiene su punto de vista y yo lo entiendo, pero quiza y por lo que veo, no estas muy al corriente de lo que aqui esta pasando.
    No es cuestion de presumir, yo siempre he procurado ser lo mas cuidadoso y respetuoso posible con el medio, pero en mi pellejo quisiera yo ver a muchos de vosotros, que pensais de esta manera o simplemente hablais, para despues como he llegado a ver pescar y llevar lo mas insignificante.

    Te pongo en antecedentes:

    Aqui principalmente se sale a la pesca del bonito, pero hace ya dos años que no aparecen debido a la temperatura del agua, o eso se cree.
    Pues bien este año la costa Cantabrica ha atraido a muchos marlin teniendo conocimiento desde Santander asta aqui.
    Y digo muchos porque solo aqui se han llegado a pinchar mas de 20 en una jornada, pero tambien es cierto que ese dia nadie logro un ejemplar.
    Con esto no quiero decir que tengamos que esquilmar, pero cuando llevas mas de dos años y 50 jornadas de pesca al bonito con el gasto que esto conlleva, y sin un pez a bordo, el dia que consigues uno de estos ejemplares, lo celebras por todo lo alto, sobre todo sabiendo que hay un gran numero de ellos por la zona.

    Este año han aparecido por aqui y quiza no se repita, ya que seguramente vinieran tras la comida.
    Nuestro Cantabrico no es como el resto de los mares, donde se puede realizar la pesca todos los dias del año, aqui solamente hay dos o tres meses para realizar este tipo de pesca, en los cuales es raro poder salir a la mar mas de tres veces en el mismo mes, quiero decir con esto que poco daño podremos hacer.

    No se si volver a pescar algun ejemplar mas, pero de ser asi y no debido a estos comentarios, sera liberado y claro esta grabado en video, para como bien dices presumir de ello.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. buenos dias jose,yo tengo barco en santoña y se de lo que hablas.salidas y salidas sin una picada y gastandome en gasoil asta 280 euros en una salida para volvernos de vacio.yo hace tres años tuve la suerte de pelear un marlin blanco de 60 kilos y en ultimo momento decidimos soltarlo,por el mero hecho que un animal como este al que lleva 20 años navegando por la mar,esquivado caceas,palangres y un largo sin fin de artes de pesca.no merece la pena matarle creo yo que lo bonito de la pesca deportiva es poderlo soltar luego para que siga haciendo su ciclo vital.tenemos el mar cantabrico esquilmado y si todos no aportamos nuestro granito de arena,para dentro de unas pocas generaciones no va a ver ni un pez en el agua.¿¿sabias que estos animales superiores a 2 metros son hembras todas???imaginate la pila de miles de huevos que pone un animal como estos cada temporada.saludos

    ResponderEliminar
  18. Estamos de acuerdo anonimo, el Cantabrico poco a poco tocara fondo, pero como todos sabemos son los profesionales quien realmente causan daño, en ocasiones irreparable.
    Tu sabes como es nuestro mar, duro, enfadado, sin mucha tregua para los deportivos, los cuales le hacemos muy poco mal, con la sescasas capturas que conseguimos en cualquier tipo de pesca, bien sea jigging, spinning, curri, etc...

    Tambien tengo que darte la razon en algo, es una pena matar un animal como este, (pero no solo tiene voz el patron, la tripulacion tambien decide). sobre todo porque su carne no es muy agradable al paladar...lo que a su vez juega un buen papel a su favor al no ser muy comercial, por lo que gracias a esto la captura y suelta sera mas habitual.
    Respecto al tema de los 2m y ser hembras no tenia conocimiento, pero al menos el ejemplar que yo corte no tenia.
    Me ha gustado intercambiar impresiones y puntos de vista, sobre todo desde el respeto y espero tambien entiendas mi postura, aunque quiza no sea la esperada, pero yo creo que tambien por ser la primera vez, que consigues una piezas de este calibre, sin tener practicamente ningun conocimiento sobre estos peces, su valor gastronomico, costumbres, longevidad, etc... es un poco compresible la actitud tomada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Menudo ejemplar..Ni me imagino como tiene que tirar semejante animal..
    Felicidades..

    ResponderEliminar
  20. Valla animalito, enhorabuena José y cia, sigue
    así deleitando al personal, con tus capturas, relatos, anécdotas, un saludo y suerte para las
    próxima salidas.......

    ResponderEliminar
  21. No hagas caso de ese amargado de cantabria, chaval. Pesca todos los que puedas. yuhuuu!!!

    ResponderEliminar
  22. Captura y suelta compañeros!!!!. Esos bichos tienen que seguir en nuestros oceanos...
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  23. - Gracias tambien a vosotros Fermintxo y Jose L.
    Es cierto que son combativos, aunque aun son mas especataculares por sus saltos correderas.
    Un saludo.

    - Hola anonimos, como veis cada uno ve las cosas desde diferentes perspectivas, pero siempre esta bien poder intercambiar opiniones...eso si, como dije anteriormente desde el respeto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Despues de todo lo leido y comentado no puedo decirte mas que enhorabuena. Por cierto queria que te contara que? como pescar el que? ; ) en breve pondre un post sobre la pesca del marlin azul, y para diciembre o enero un reportaje en una revista muy minucioso sobre lo mismo. Respecto al blanco poco que decir pues mi experiencia es nula pero he hablado mucho con gente de mucha experiencia y dicen que es mas dificil sacar un blanco que un azul, exclusivamente por que la estadistica dice que el blanco come peor y se sulta muchisimo mas que el azul, ya que el azul casi siempre que embiste acaba junto al barco. lo dicho que mucha enhorabuena y el que sigue la consigue. Como le he comentado a Efren atentos que en el sur de Portugal estan ya tocando petos , algo inaudito hasta ahora, afila tus anzuelos querido que ya llegan, y eso si que es correr. el wahoo es el animal mas rapido en el agua...

    ResponderEliminar
  25. Solamente decirte amigo Valle, que as demostrado con todo esto tener mucho temple y educacion, muchos habriamos borrado el comentario y se termino la polemica.

    La envidia en ocasiones es sana y otras no tanto.

    Felicitaros a todos, como no, increibles jornadas al blanco, que como bien dice Andres es dificil su captura sin contar todos los que se sueltan.
    Un saludo amigos.

    ResponderEliminar
  26. Hola Valle, enhorabuena una vez mas, aunque ya te llamé por teléfono la semana pasada cuando me enteré, me reitero otra vez en felicitarte y a los envidiosos ni caso. A ver si siguen por ahí todavía ya que me perdí como sabes estas dos semanas por estar de viaje y si toca la suerte... ganchu, a bordo y foto, que esta ocasión única no se puede perder.

    ResponderEliminar
  27. Ola Jose!

    Enhorabuena por las lindissimas capturas!

    Un saluto e continuacion!

    Ernesto

    ResponderEliminar
  28. - Hola Jose, esperemos que continuen por la zona, aunque despues de tanta borrasca....sera dificil, pero nunca se sabe.
    Lo que si tengo claro y despues de las anteriores esperiencias y degustacion del pez, si volviese a conseguir otra captura, la suelta la tendria asegurada, eso si, despues de unas fotos y un bonito video de la misma.

    Un saludo y asta pronto.

    - Gracias Tambien ati Ernesto, siempre es un placr tenerte por aqui.

    Un saludo.

    ResponderEliminar



Capturas.

Capturas.












Contador global

   

FEEDJIT Live Traffic Feed