Seguidores

jueves, 23 de septiembre de 2010

Finalmente han picado...




Hace unos dias comentaba que habiamos notado la presencia del marlin en nuestras aguas, pues bien como era de esperar, alguno ha sucumbido a las caceas de varias embarcaciones de Ribadesella.

Aqui os dejo el articulo publicado en el periodico del Comercio.

Tres embarcaciones deportivas de Ribadesella llegaron ayer a puerto con tres capturas muy poco frecuentes: tres marlines de un peso aproximado de 60 kilos, cada uno de ellos. El marlín es una especie que vive en mares cálidos, muy rápida en su desplazamiento por el agua y emparentado con el pez espada. Vulgarmente se le conoce con los nombres de agujas y picudas.
Los tres ejemplares fueron enganchados a la altura de Lastres con el arte de curricán, o cacea, y picaron en las cañas de las embarcaciones 'IV Villaverde', de la que es propietario José Miguel Villaverde; 'Siroco IV', patroneada por Gregorio González, y 'Geul', capitaneada por un vecino de Langreo.
José Miguel Villaverde comentó que la picada del pez le había «sorprendido, porque fue bestial» y explicó que «tardé un rato largo en sacarlo del agua». El destino de los tres marlines servirá para recordar la hazaña, fotografiarse con las piezas y degustarlos «en una comida entre amigos», porque los pescadores deportivos no pueden vender sus capturas.

8 comentarios:

  1. , porque los pescadores deportivos no pueden vender sus capturas.............


    A pesar de ello amigo Jose, muchos lo hacen.... en concreto muy cerca de la localidad donde vivo en Canarias..... Se pegan una jornada completa haciendo sus pesquitas deportivas, y a continuacion, y de ''strangis'' y como autenticos furtivos, venden el pescado a los restaurantes de la zona pesquera....

    un saludo y mejores pescas....

    ResponderEliminar
  2. Esta completamente prohibida la venta por parte de los deportivos, pues no tenemos ni derechos ni permisos para comercializar nuestras capturas, pensemos que si no, seriamos una competencia desleal a los profesionales, ademas no tenemos medios para garantizar la frescura de nuestras pescas ni el origen de las mismas y ello podria llevar a serios problemas pues no perdais de vista que hablamos de comercializar de modo furtivo con alimentos que la gente ingiere. Si un desalmado vendiera un pescado encontrado moribundo como fresco y este portara una enfermedad grave para el ser humano ¿que pasaria con quien lo ingiriera?
    En teoria y digo en teoria esto no pasa con los profesionales pues sanidad los debe controlar.
    Se que en tenerife esta muy perseguido y controlada,asi me lo contaron alli, tan facil como una patrulla pidiendo facturas en restaurantes de lujo para verificar las piezas que tienen en el mostrador o en la nevera. Solo eso ya eliminaria muchisimo el furtiveo. es una de las primeras tentaciones que tenemos que aprender a rechazar, aunque pueda ser dinero facil para quien sabe pescar... Por cierto eran azules o blancos, por el tamaño parecen blancos no?

    ResponderEliminar
  3. Pero que nariz teneis Valle, no se os escapa detalle. Es en estas ocasiones donde se ve quien conoce el medio y quien simplemente lo distingue.
    Espero ver pronto un torpedo de esos en tu blog, eso si firmado con tu nombre...
    Un abrazo y a por ellos.

    Pipo.

    ResponderEliminar
  4. Andres, son blancos... acabaran llegando los azules? como esto siga así... en un concurso de Santander en una misma manga salieron 5... ya no es anecdotico que pesquen un marlin como antes, este ha sido el año de los rojos y los marlins...

    ResponderEliminar
  5. -Hola Marco, pues como ves Andres responde perfectamente a la pregunta, creo que todo los puertos y zonas pesqueras se produce este tipo de ventas, sobre todo ahora en estos tiempos de crisis, se esta intensificando....
    Gracias y un saludo.

    - Andres, se nota que son muchos los viajes que llevas a tus espaldas, aunque eso si seguro han sido de pleno placer.
    Como ya le comento a Marco y tu bien conoces, esto esta a la orden del dia en cualquier puerto, aunque tambien es cierto que hay lugares donde se esta empezando a controlar el pescado con mas intensidad, e incluso se conocen varios restaurantes donde las multas fueron cuantiosas.
    Respecto a los Marlin, estos eran blancos...pero ya hemos visto algun azul y varias embarcaciones tubieron clavado alguno que finalmente les rompio todo el aparejo...(espero que me des algun consejillo...)
    Un saludo.

    - Ya se sabe Pipo, cuando el rio suena .... nosotros seguiremos intentandolo, haber si aguantan por la zona y no se van.
    Un saludo.

    -Hola azoresub y encantado de tenerte por aqui, gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  6. A este ritmo, y como sigan acercándose a las costas, cualquier día los tenemos a tiro de kayak. Eso sí, personalmente haría una captura y suelta, he visto los ojos de estos de cerca, la vida que tienen y como miran dan que pensar. El día que me entre alguno llego tarde al trabajo seguro jeje.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. vaya bichos, quien los pudiera tener detras de una caña. s2

    ResponderEliminar



Capturas.

Capturas.












Contador global

   

FEEDJIT Live Traffic Feed