Seguidores

domingo, 29 de noviembre de 2009

Tataki Parte 2ª




La técnica del Tataki, consiste principalmente en escitar a los calamares/chipirones con unas nerviosas sacudidas generadas en la puntera de nuestra caña, y que esta transmitirá a los señuelos Tataki haciéndolos vibrar desenfrenadamente...

El montaje de aparejos podremos confeccionarlo de dos formas, cortos o largos dependiendo de la actividad de los calamares.
Cortos con mas actividad.
Largos con menos.

Este montaje se hará sobre una única linea madre, que podrá variar de diámetro (0,23 asta 0,35) cuanto mas profundidad mas diámetro, ya que también usaremos mas plomo y la linea se resentirá en mayor medida, debido a tanto golpe (vibracion)

Un artilugio que seguro sorprenderá a mas de uno, (tal como me paso a mi) sera el estrepitoso y enorme emerillon con varios rodamientos en cadena, que es la base principal de esta técnica y aparejo, el cual evitara las tremendas liadas que se producirían de no usarlo.( primera foto).
A este ira unida la linea madre, mediante un emerillon sencillo o grapa, ya confeccionada con dos o tres enganches( grapas), donde colocaremos los Tatakis y podremos cambiarlos con rapidez gracias a estas.
Y para finalizar la linea, un emerillon también con grapa para poder cambiar el plomo cualquier momento.


El nudo acabado con la grapa nos quedara como vemos aquí, este montaje podrá variar entre 1cm (como en la foto) o 10cm pero en este caso no tendremos la forma de lazo, ya que tendremos que cortar una sección de este y nos quedara un terminal sencillo.



Podremos comprar las dos versiones de aparejos ya montados



El final del aparejo lo constituye un plomo con quita-vueltas en forma de gota, que oscilara entre los 30gr y los 80gr dependiendo del fondo y corrientes.




Los carretes que nos presento fueron Stellas 2500 y 4000 y un juguetito llamado Speed-Master 200. Los cuales parecen ser suficientes para este tipo de pesca.




Las cañas Tataki de Mari-Yamashita, 6 y 6,5 pies con una acción de punta vertiginosa y una gran reserva de fuerza en el blank.




Variedad de señuelos para el Tataki, duros que están fabricados en plástico o similares y blandos compuestos de látex.



Unas cuantas muestras mas..aunque aquí se ha colado una que seguro muchos reconocereis jejeje habrá que probar este sistema con ella, es muy fácil que funcione.



Un saludo para todos y buena pesca

8 comentarios:

  1. Otro gran articulo Valle, cada vez te pones el liston mas alto...enhorabuena.
    Tengo un par de preguntillas que hacerte:
    1ª ¿que precio tienen esas cañas?
    2ª ¿podriamos usar alguna de las que empleamos en el tradicional jigging?
    3ª ¿donde consigo esos emerillones de metralleta?
    Gracias y perdona por la traca de preguntas, pero ya sabes que aqui somos muchos a preguntar...jejeje
    Un saludo

    Miguel Galache.

    ResponderEliminar
  2. -Hola Miguel, tu siempre tan alagador jeje.

    -Respondiendo a la primera, no puedo concretar precio, ya que estas cañas aun no estan en el mercado, pero si se que rondaran los 300 euros.
    -Se podria intentar con alguna de jigging, que tenga una buena accion de punta, aunque creo que nos dara problemas debido al peso que tienen...pero por probar que no quede.
    -Los emerillones, los encontraras en la tienda de siempre (Rodanhi)

    Un abrazo y buena pesca.

    ResponderEliminar
  3. Pues si que se reconocen las muestras si señor.Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Valle, gracias por seguir compartiendo estas cosas con los que no pudimos ir.

    Esas muestras ... si, parecen las mismas con las que yo sembre el fondo estos últimos meses, eso sí, antes de quedar abajo no pincharon otra cosa que no fueran xiardes jejeje.

    Javi, cuando vayas a volver a hacer una pescata como la de la foto, acuerdate de llevame.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. En primer lugar, saludar a todo el mundo, ya que es la primera vez que escribo en este Blog.

    He visto los videos que hay en Youtube haciendo una exhibición de esta pesca. Tambien era una promoción de Yamashita, aunque en Italia.

    El Tataki, a priori, no parece muy distinto a lo que se suele hacer ya desde embarcación.

    Creo que una caña de spinning monotramo de acción rápida y potencia MH con CW hasta 30-40gr seria perfectamente válida para esta técnica con pesos de hasta 80gr.

    De todas formas, hay cañas de "Light Jigging" (se me ocurre la Bull Dog de Tenryu, pero no es barata) o para pescar con "kaburas" que tambien deberían funcionar bien, pudiendo usarse para las dos modalidades de pesca.

    Este año he utilizado una Speed Master 240MH con un carrete de bobina fija cargado de trenzado de 15lbs (no hace falta decir que aguanta más corriente que la linea de mano del .60), pero la próxima temporada lo intentaré con un Curado 201 al que le intentaré acoplar una manivela como la del Speed Master que muestras en las fotos.

    La unica desventaja que le veo a usar carretes de ese tipo es la velocidad de recogida, que no suele superar los 73cm/vuelta y pescando a 60 o más metros, seguramente perderemos mucho tiempo en subir la captura.

    Un cordial saludo.

    Nacho

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno Valle,gracias por ser nuestros ojos!Aqui hace años se usaba algo parecido,abajo se ponia una potera de plomo,linea del 0,25 y por arriba 1 o 2 pajaritos,esto a 40,50m;ahora se usa una varilla de 50,70cm lastrada en el medio,dos quitavueltas en los estremos,uno a la madre y al otro 2 o 3 brazas de sedal fino con 1 o 2 pajaritos,es como un boom de los del abadejo,la diferencia en capturas es muy grande,igual ya lo utilizais porque aqui llega todo de asturias.saludos

    ResponderEliminar
  7. -Seguro que la mayoria las habran reconocido Javi, ademas de inconfundibles son asta el momento desde mi punto de vista las mas pescadoras...sera el cariño con el que el artesano las fabrica, jeje.
    Un saludo.

    -Hola Kastaneo veo que tu tambien te apuntas al club de las muestras oportunistas...jeje fijate si son pesquinas que les entran asta las xardas...
    Tendras que que tomar unas sidras con Javieron haber si suelta alguna...(de las nuevas, que tienen buena pinta)
    Un saludo.

    -Hola RG bienvenido.
    Yo no soy un gran aficionado a la pesca del calamar,tampoco he visto esos videos en Italia, por lo que no se muy bien las tecnicas que se emplean ya en el dia a dia.

    Lo que si me llamo la atencion de la tecnica Tataki, no es otra cosa que el continuo movimiento, algo que a los que practicamos el jigging normalmente, nos resulta muy dificil no ejecutar cuando tenemos la caña en la mano.

    Estoy de acuerdo contigo en lo que a cañas se refiere,principalmente seran las (monotramo)las mas idoneas, aunque como bien comentas hay alguna caña de spinning, que sera valida para estos menesteres sin falta de hacer un desembolso importante.
    Sobre la accion y lo que yo he podido esperimentar con el japones y unos amigos en un par de salidas de pesca, creo que se podria llegar asta los 80gr. debido a las fuertes corrientes que sufrimos en el Cantabrico.

    Coincido en el tema del carrete, si hablamos de ese tipo de fondos, pero hay que reconocer que son unos maquinas perfectas, para una pesca en fondos que no superen los 30m como fue nuestro caso, ya que con las marejadas que llevamos sufriendo en las ultimas semanas, solo pudimos intentarlo en pleno dia y en poco calado unos 15m. resguardados por el dique.

    Un saludo y encantado de tenerte por aqui.

    ResponderEliminar
  8. - Hola Jonas, gracias por tanto elogio...pero simplemente en este caso, transmito un poco de mi esperiencia, basada en un par de jornadas de pesca con el japones y un par de amigos con los que siempre aprendes mucho tanto de sus viajes como de sus esperiencias.

    Tambien un poco de teorica resumida de los videos y diapositivas, ya que como digo anteriormente, esta pesca del calamar era algo que no me llamaba demasiado.

    Pondre algun video de dichas salidas en la proxima entrada.

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar



Capturas.

Capturas.












Contador global

   

FEEDJIT Live Traffic Feed